Otras Enfermedades Neurodegenerativas
Actualmente se conocen más de 100 enfermedades neurodegenerativas, que se manifiestan con una variedad de síntomas muy amplia.Todas ellas se caracterizan por la pérdida progresiva e imparable de neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso.
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa y se está investigando hoy en día para avanzar en el tratamiento; mientras tanto, el objetivo será paliar los síntomas. Es aquí donde aparece la figura del fisioterapeuta.
Dependiendo de las repercusiones que la enfermedad tenga a nivel sensitivo y motor, el fisioterapeuta planificará y ajustará el tratamiento, siempre con los objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y conservar su movilidad y autonomía al máximo.
En este sentido, se trabajará intentando mantener el sistema musculoesquelético y respiratorio en las condiciones más optimas (fisioterapia respiratoria). Se buscará prevenir posibles complicaciones futuras, así como compensar los déficits ya establecidos mediante nuevas estrategias.
Demencias, ELA, encefalomielitis, Huntington, mielinolisis, leucodistrofias… existe un amplio abanico de enfermedades neurodegenerativas que se pueden beneficiar del tratamiento de fisioterapia
Independientemente del diagnóstico, o incluso, del «no diagnóstico» en caso de enfermedades raras, el usuario se beneficiará del tratamiento de fisioterapia, porque siempre se ajustará a sus necesidades.
Incluso en el caso de las demencias, también puede obtenerse beneficio de la fisioterapia. Muchos estudios clínicos han constatado que el ejercicio físico ayuda a frenar el declive de la funciones cognitivas, y como se trabaja la movilidad, la deambulación, la coordinación… también los familiares y cuidadores lo notan.