Cuidados Paliativos en el Paciente Neurológico

Tratamiento paliativo de fisioterapia a domicilio. Rehabilitación neurológica a domicilio en Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como «el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales»

En la figura 1 se puede ver como los cuidados paliativos comienzan en las fases tempranas del la enfermedad que amenaza la vida, cuando es diagnosticada, siendo simultáneos a los tratamientos curativos.

Figura 1. Adaptada de la Universidad de California con permiso de Steven Z. Pantilat, MD, FACP

Los cuidados paliativos van encaminados a mejorar, o al menos mantener todo lo posible, la mejor calidad de vida posible del enfermo. En este sentido, la fisioterapia adquiere un papel  protagonista  previendo  complicaciones que pueden causar sufrimiento innecesario al paciente como úlceras o escaras. También movilizando al paciente para evitar contracturas y rigideces, aplicando terapia manual para tratar posibles sobrecargas o dolores, realizando técnicas de fisioterapia respiratoria para movilizar secreciones y evitar complicaciones, posicionando al paciente lo mejor posible y dando pautas a sus cuidadores para que también lo hagan así, entrenando la marcha para mantenerla todo lo posible mientras el paciente lo desee, realizando drenaje linfático para prevenir o tratar edemas o incluso practicando técnicas de relajación.

En los casos de pacientes paliativos, ponemos a disposición del paciente/familia un teléfono de atención 24 horas por si necesita realizar cualquier tipo de consulta en referencia al bienestar del paciente.

Destacar asi mismo, que algunos de nuestros fisioterapeutas disponen del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de enfermería y pueden ayudar especialmente en el asesoramiento sobre cuidados más específicos de higiene, alimentación…