Tratamiento para Pacientes con Alzheimer

Tratamiento de fisioterapia a domicilio para pacientes con Alzheimer. Rehabilitación neurológica a domicilio en Madrid.

Junto con las demencias de tipo vascular, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente de las causas de demencia, con una incidencia aproximada del 50%, frente al 25% de las causas vasculares y al 13% de casos en los que coexisten con otras patologías.

Se trata de un proceso degenerativo caracterizado por un deterioro progresivo de las funciones intelectuales sin que coexista cualquier otro tipo de patología neurológica o sistémica que curse también con demencia. El inicio es insidioso, con agravación progresiva. La mayoría de los casos comienzan entre los 50 y 60 años, afecta a ambos sexos por igual y la incidencia de esta enfermedad (y de las demencias en general) se incrementa exponencialmente con la edad a partir de los 40 años.

El tratamiento médico y farmacológico en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, aún a día de hoy se encuentra muy limitado. Es por ello, que las últimas investigaciones intentan encontrar nuevos caminos para atacar a esta enfermedad, o al menos, para conseguir que su avance no sea tan devastador, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas. Y a día de hoy, lo que más evidencia tiene es la actividad física. Estos son algunos de los más recientes estudios publicados:

– Effects of a physical training programme on cognitive function and walking efficiency in elderly persons with dementia. Kemoun G, Thibaud M, Roumagne N, Carette P, Albinet C, Toussaint L, Paccalin M, Dugué B Dement Geriatr Cogn Disord. 2010; 29(2):109-14.

– The effects on cognitive functions of a movement-based intervention in patients with Alzheimer’s type dementia: a pilot study. Yágüez L, Shaw KN, Morris R, Matthews D. Int J Geriatr Psychiatry. 2011 Feb; 26(2):173-81.

– Aerobic Exercise Sustains Performance of Instrumental Activities of Daily Living in Early-Stage Alzheimer Disease. Vidoni ED, Perales J, Alshehri M, Giles AM, Siengsukon CF, Burns JM. J Geriatr Phys Ther. 2017 Dec 28; ():.

The Effects of Aerobic Exercise on Cognitive Function of Alzheimer’s Disease Patients. Yang SY, Shan CL, Qing H, Wang W, Zhu Y, Yin MM, Machado S, Yuan TF, Wu T. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2015; 14(10):1292-7.

Balance, executive functions and falls in elderly with Alzheimer’s disease (AD): a longitudinal study. Pedroso RV, Coelho FG, Santos-Galduróz RF, Costa JL, Gobbi S, Stella F. Arch Gerontol Geriatr. 2012 Mar-Apr; 54(2):348-51.

En todos ellos queda demostrado que la actividad física es beneficiosa, ayuda a conservar la independencia y la autonomía, mejora el equilibrio y previene complicaciones como caídas y sus consecuencias (fracturas, dolores…), ayuda a preservar una correcta postura y alineación, contribuye a mantener las funciones respiratoria y digestiva, previene el estreñimiento, las contracturas y rigideces. En definitiva, el ejercicio físico guiado y adaptado a las necesidades del paciente, ayuda a mejorar su calidad de vida.

El tratamiento de fisioterapia varía según la fase de la enfermedad en la que nos encontremos.

FASE INICIAL

En esta etapa, que es en la que se suele diagnosticar la enfermedad, aún no se manifiestan graves problemas que requieran el tratamiento fisioterapéutico; aún no hay dificultades motrices ni graves alteraciones cardiorrespiratorias.

Objetivos de tratamiento en esta fase:

– Prevenir y retrasar las dificultades de movilidad, de desplazamiento y de desorientación.

– Mantener la independencia todo lo posible, procurando que los déficits sean lo menos invalidantes posible.

– Prevenir las complicaciones asociadas: cardiovasculares, respiratorias, estreñimiento…

Para ello, se hará uso de diferentes técnicas como la de relajación (encaminada a disminuir la ansiedad y la angustia),  masaje,  hidroterapia, cinesiterapia activa-asistida. Se potenciará la movilidad para prevenir atrofias y rigideces articulares, y para preservar la independencia del paciente. Se realizará entrenamiento de la marcha, bicicleta estática, ejercicios de coordinación y resistencia, gimnasia suave. También se trabajará mediante técnicas de fisioterapia respiratoria y de reeducación postural buscando la adquisición de hábitos posturales que mejoren la función respiratoria.

SEGUNDA FASE

Se profundizará en el tratamiento iniciado en la fase anterior, si bien estará el hándicap de que la colaboración del paciente será menor debido a su deterioro psíquico.

Objetivos de tratamiento en esta fase:

– Mantener las máximas capacidades posibles de movilidad, marcha e independencia en actividades básicas de la vida diaria.

– Prevención de las alteraciones cardiocirculatorias, las contracturas y rigideces y las complicaciones de carácter respiratorio (bronconeumonías, síndromes obstructivos).

Para ello se harán uso de las técnicas mencionadas antes, haciendo hincapié en la cinesiterapia activa y/o pasiva, en el tratamiento postural, en los ejercicios para flexibilizar la columna y el tórax y en los estiramientos. También se propondrán actividades de destreza manipulativa con diferentes objetos. Y se insistirá en entrenar la marcha a diario evitando los periodos de sedestación prolongada.

TERCERA FASE

Aunque el desenlace de esta última etapa es negativo, con la fisioterapia se busca la mayor calidad de vida posible. El paciente estará encamado, muy deteriorado orgánica y psíquicamente, y con poca capacidad de colaboración voluntaria en las sesiones de tratamiento.

Objetivos específicos en la tercera fase:

– Prevención y tratamiento de las complicaciones propias del encamamiento: cardiorrespiratoria, cutáneas, inmovilidad.

– Mantenimiento de la movilidad articular y del tono muscular.

El tratamiento consistirá en realizar cuidados posturales del encamado, cinesiterapia y fisioterapia respiratoria.