Fisioterapia Respiratoria

Técnicas de fisioterapia para pacientes neurológicos

En las personas afectadas por patologías del sistema nervioso, los problemas respiratorios más frecuentes consisten en la tos ineficaz, las aspiraciones recurrentes, la hiperreactividad bronquial y la acumulación de secreciones. Todo ello puede dar lugar a infecciones respiratorias que si se complican pueden llegar a ser motivo de ingreso hospitalario (con todo lo que esto supone).

En el paciente neurológico es fundamental conseguir la movilización de las secreciones y su expulsión, para evitar así posibles complicaciones y mantener una buena concentración de oxígeno en sangre. De este modo el cerebro estará bien oxigenado, fundamental para su recuperación.

La fisioterapia respiratoria consiste en una serie de técnicas y ejercicios que combinan inspiraciones y espiraciones con movimientos de brazos para facilitar la movilidad de la caja torácica (donde se encuentran los pulmones). A través de ellos, se consiguen movilizar las secreciones evitando su acumulación y posible infección. También se fortalecen los músculos implicados en la respiración y se entrena la capacidad vital.