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Pilates Suelo

Tratamiento de fisioterapia a domicilio para pacientes con ictus. Rehabilitación neurológica a domicilio en Madrid.

El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Al inicio se denominó Contrología (Contrology), por el propio Joseph, debido a que se basa en el uso de la mente para “controlar” el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de la musculatura profunda para mantener el equilibrio corporal, dando estabilidad y firmeza a la columna. A través de una activación del tronco que proporciona estabilidad proximal, se realizan diferentes ejercicios de movilidad.

El método pilates es bien conocido en la actualidad como método de entrenamiento en adultos sanos y como recurso terapeútico en gran variedad de patologías traumatológicas. Su práctica, cuando es guiada por un terapeuta formado que supervisa de manera individual al paciente, reporta numerosos beneficios. Tanto es así que en los últimos años han ido apareciendo evidencia científica al respecto, dejando patente resultados como la mejora del equilibrio, mejora en dolores lumbares crónicos, mejora en la flexibilidad y la alineación pélvica, mejora en el dolor cervical, mejora en la capacidad pulmonar, mejora en la calidad de sueño, mejora en el dolor y la movilidad del hombro… En definitiva, que a día de hoy hay evidencia más que demostrada a través de numerosos estudios de que la práctica de pilates conlleva múltiples beneficios a todos los niveles. 

En este sentido, en los últimos años, se está probando a ampliar el campo de actuación y se está extrapolando la técnica a población con patología muy variada, desde personas con insuficiencia renal, hasta ancianos con síndrome de inmovilidad, pasando por personas con patología cardiometabólica, problemas de incontinencia, osteoporosis, espondilitis o fibromialgia.

Cabe destacar, que en el campo de la neurorrehabilitación hay numerosos estudios que dejan patente los buenos resultados obtenidos en personas con esclerosis múltiple. Los pacientes con esta enfermedad que realizaron un tratamiento mediante ejercicios basados en los principios de pilates, obtuvieron mejoría en diferentes parámetros de la marcha, en estabilidad y control postural y disminuyeron considerablemente el número de caídas. También hay estudios en los que se aplica el método pilates en pacientes que han sufrido un ictus en los cuales se objetivan resultados a nivel de equilibrio tanto estático como dinámico. Otro campo de la neurorrrehabilitación en el que se obtienen buenos resultados es el de las neuropatías periféricas en las que el pilates logra mejoras a nivel de equilibrio, fuerza y destreza motora.

No cabe duda de que el pilates, si se realiza de manera correcta, es de gran ayuda como complemento a la rehabilitación. Los movimientos que se realizan son controlados y precisos, de manera que se entrena el control motor para posteriormente generalizar aplicándolo a nivel más funcional o mediante el entrenamiento basado en tareas.

PRINCIPIOS DEL PILATES

  • Alineación: Consiste en la correcta posición de la columna, obteniendo la mejor postura mecánica en términos de eficiencia, para el cuerpo. Se emplean varios ejercicios del método para obtener la postura correcta y adquirir el hábito de mantenerla en todo momento.
  • Centralización: Es el nombre para describir la base del método Pilates. Se trata de la musculatura estabilizadora lumbopélvica, grupos musculares cuya activación y control forman la base del método, estando implicados en el inicio y desarrollo de los movimientos.
  • Concentración: Principio básico para una buena percepción e integración del control postural durante la práctica de cada ejercicio.
  • Control: Es fundamental que cada movimiento sea controlado por la mente. Sin control se llega fácilmente a ejercicios contraproducentes que pueden provocar lesiones.
  • Precisión: La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es fundamental para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es importante concentrarse en realizarlo de un modo preciso. Se insiste en conseguir la exactitud del movimiento en cada uno de los intentos.
  • Fluidez: Busca parecerse al funcionamiento natural del cuerpo, evitando los movimientos aislados, bruscos y rápidos. Trabajando siempre de una forma lenta, fluida y elegante.
  • Respiración: Los movimientos se coordinan con una respiración específica para cada tipo de ejercicio. La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral en la coordinación de cada movimiento.

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