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"Servicio de Fisioterapia Especializada a Domicilio"

Pilates Suelo

Tratamiento de fisioterapia a domicilio para pacientes con ictus. Rehabilitación neurológica a domicilio en Madrid.

El Pilates es un método de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Al inicio se denominó Contrología (Contrology), por el propio Joseph, debido a que se basa en el uso de la mente para “controlar” el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de la musculatura profunda para mantener el equilibrio corporal, dando estabilidad y firmeza a la columna. A través de una activación del tronco que proporciona estabilidad proximal, se realizan diferentes ejercicios de movilidad.

PRINCIPIOS DEL PILATES

  • Alineación: Consiste en la correcta posición de la columna, obteniendo la mejor postura mecánica en términos de eficiencia, para el cuerpo. Se emplean varios ejercicios del método para obtener la postura correcta y adquirir el hábito de mantenerla en todo momento.
  • Centralización: Es el nombre para describir la base del método Pilates. Se trata de la musculatura estabilizadora lumbopélvica, grupos musculares cuya activación y control forman la base del método, estando implicados en el inicio y desarrollo de los movimientos.
  • Concentración: Principio básico para una buena percepción e integración del control postural durante la práctica de cada ejercicio.
  • Control: Es fundamental que cada movimiento sea controlado por la mente. Sin control se llega fácilmente a ejercicios contraproducentes que pueden provocar lesiones.
  • Precisión: La precisión en la ejecución de los movimientos es clave y deriva del control exigido para realizarlos. En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es fundamental para la ejecución correcta del ejercicio, por lo que es importante concentrarse en realizarlo de un modo preciso. Se insiste en conseguir la exactitud del movimiento en cada uno de los intentos.
  • Fluidez: Busca parecerse al funcionamiento natural del cuerpo, evitando los movimientos aislados, bruscos y rápidos. Trabajando siempre de una forma lenta, fluida y elegante.
  • Respiración: Los movimientos se coordinan con una respiración específica para cada tipo de ejercicio. La correcta respiración es clave en Pilates y forma parte integral en la coordinación de cada movimiento.

En cuanto al uso de este método en los pacientes con alteraciones neurológicas, recientes estudios han concluido:

En esclerosis múltiple puede mejorar la postura, estimular al sistema inmunológico, reducir el estrés, aumentar la energía y la densidad osea, mejorar la circulación, la respiración, el tono muscular y el equilibrio. El pilates es ideal para una persona con esclerosis múltiple ya que muchos de los ejercicios se realizan acostado, y todos ellos son de bajo impacto. (Esclerosis múltiple centro de recursos web www.msrc.co.uk)

…los pacientes que incluyeron en su rehabilitación sesiones semanales de pilates, mejoraron su equilibrio estático y dinámico. (Bird, Hill and Fell. Arch Phys Med Rehabil. 2012 Jan;93(1):43-9. Epub 2011 Oct 5)

… los individuos pueden mejorar su resistencia muscular y su flexibilidad mediante ejercicios de baja intensidad de Pilates, que no requieren de equipos o de un alto grado de habilidad. (Kloubec. J Strength Cond Res. 2010 Mar; 24(3):661-7)

La evidencia clínica ha probado en los últimos años los efectos beneficiosos que el pilates puede tener en la desaceleración de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Alonso-French; Sanahuja; Rodriguez AM. Neurologist. 2011 Nov;17(6 Suppl 1):S47-53)

Debido a su estructura, basada en el equilibrio y en ejercicios de fortalecimiento, el entrenamiento con Pilates puede ayudar a desarrollar el equilibrio, la movilidad y la fuerza muscular de los pacientes con esclerosis múltiple. Por esta razón, creemos que los ejercicios de Pilates deben ser sugeridos adaptándolos al nivel de funcionalidad en cada caso. Guclu-Gunduz A, Citaker S, Irkec C, Nazliel B, Batur-Caglayan HZ. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Terapia y Rehabilitación Física de la Universidad de Gazi, en Ankara, Turquía. Fuentes: neurorrehabilitación. 2013 Jul 12. Pubmed PMID

Para la mejora del equilibrio, los ejercicios de pie en el entrenamiento con Pilates, desafían a los músculos y el cerebro para mantener la estabilidad. De este modo, con el tiempo se aprecia una mejoría. Las mejoras en las personas con Parkinson son normalmente lentos, pero pueden ocurrir si se trabaja duro y constantemente. En cuanto a la lentitud, la flexibilidad y la fuerza, con muchos ejercicios de Pilates se trabaja el rango completo de movimientp. De este modo, la rigidez y la flexibilidad mejoran Richard Weil. Med, Exercise physiologist. Medicine.net

En otros países es muy frecuente el uso del método pilates como parte o como complemento del tratamiento rehabilitador, constituyendo una parte fundamental del mismo, como puede comprobarse en los siguientes enlaces:

En otros países es muy frecuente el uso del método pilates como parte o como complemento del tratamiento rehabilitador, constituyendo una parte fundamental del mismo, como puede comprobarse en los siguientes enlaces:

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