Tratamiento para Pacientes con Lesión Medular

Tratamiento de fisioterapia a domicilio para pacientes con lesión medular. Rehabilitación neurológica a domicilio en Madrid.

La médula espinal es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro reciba información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

EPIDEMIOLOGÍA

Los accidentes de tráfico son la causa más frecuente de lesión medular traumática (38,5%), incluyendo tanto a los ocupantes de vehículos como a los atropellos en la vía pública. Las caídas son la segunda causa, tanto por accidentes laborales como las caídas desde alturas o los intentos de suicidio (5%). Las actividades deportivas representan una media de alrededor del 10%, con las zambullidas como el factor causal más frecuente. Las lesiones de etiología no traumática han aumentado considerablemente en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida, propiciando las lesiones de vascular y neoplásica como las más frecuentes. Otras causas son las de origen congénito como el mielomeningoceles o de tipo adquirido infeccioso, autoinmune, inflamatorio, desmielinizante o iatrogénico.

TIPOS DE LESIÓN MEDULAR

Atendiendo al nivel de lesión:

• Tetraplejia: La lesión se produce en los segmentos cervicales de la médula espinal (C1-C8). Este daño compromete a extremidades superiores, tronco, extremidades inferiores y órganos pélvicos. Si el compromiso es superior a C4, el individuo no puede respirar por sí mismo.
  • Paraplejia: La lesión ocurre por debajo de los segmentos cervicales. Esta denominación es común para la afectación de los segmentos dorsales, lumbares y sacros, dependiendo del nivel de lesión se verán afectados tronco, extremidades inferiores y órganos pélvicos.

Tras una lesión medular, la fisioterapia especializada constituye un elemento clave

Atendiendo su extensión:

• Lesión Completa: Ocurre cuando se interrumpen todas las conexiones medulares por debajo de la lesión con la consiguiente pérdida de movilidad, sensibilidad e inervación autónoma.
  • Lesión Incompleta: Existe persistencia de la inervación total o parcial motora, sensitiva y autónoma.

COMPLICACIONES

Las personas que sobreviven una lesión de la médula espinal tiene una probabilidad muy grande de sufrir complicaciones médicas como dolor crónico, disfunciones viscerales, mayor vulnerabilidad a sufrir problemas cardíacos y respiratorios. Una recuperación exitosa va a depender de cómo se maneje al lesionado en el día a día.

• Respiración: Cualquier lesión de la médula espinal localizada en o por encima de los segmentos C3, C4 y C5 puede afectar a la respiración.
  • Neumonía: Las complicaciones respiratorias, principalmente a consecuencia de la neumonía, son la causa principal de muerte.
  • Desregulación cardiaca: Las lesiones de la médula espinal en la región cervical vienen a menudo acompañadas por inestabilidad de la presión arterial y arritmias cardíacas. -Coágulos sanguíneos: Riesgo 3 veces mayor que el normal de contraer coágulos sanguíneos.
  • Espasmos: Muchos de nuestros movimientos reflejos están controlados por la médula espinal pero son controlados por el cerebro. Cuando la médula espinal es lesionada, la información proveniente del cerebro ya no puede regular la actividad refleja y los reflejos pueden volverse exagerados, causando espasticidad.
  • Disreflexia autónoma: Ocurre cuando hay irritación, dolor o estímulos al sistema nervioso por debajo del nivel de la lesión.
  • Quemaduras: Por la falta de sensibilidad y que se producen con suma frecuencia.
  • Dolor Neurógeno: Causado por los daños a los nervios de la médula espinal.
  • Problemas intestinales y de la vejiga: Sin la coordinación del cerebro, los músculos de la vejiga y de la uretra no pueden trabajar juntos eficazmente y la micción se vuelve anormal.
  • Función sexual y reproductiva: Mayor impacto en la función sexual y reproductiva de los hombres que en la de las mujeres. La mayoría de las mujeres con lesión de la médula espinal siguen siendo fértiles y pueden concebir y tener niños.

REHABILITACIÓN

Al igual que en el cerebro, en la médula espinal se ha demostrado la existencia de una capacidad plástica. Gracias a ésta, cuando se produce un daño en la médula, hay posibilidad de regeneración y recuperación (teorías de los brotes axónicos, el desenmascaramiento y los generadores de patrones centrales). Para que la recuperación física alcance su máximo nivel, el proceso rehabilitador deberá ser guiado por un profesional especializado.

En la fase más inmediata tras la lesión, la fisioterapia entrañará básicamente la prevención de complicaciones respiratorias y circulatorias y el cuidado de las zonas de presión. Deberá realizarse una valoración para tener una medición objetiva inicial de las funciones, identificar los aspectos que presentan posibilidades de plantear problemas específicos y promover el tratamiento profiláctico. Será importante el tratamiento respiratorio, el mantenimiento del rango articular en todas las articulaciones y el mantenimiento-fortalecimiento de la musculatura total o parcialmente inervada.

En las lesiones incompletas la experiencia ha demostrado que no se sabe qué resultado esperar. El acento se sitúa en luchar contra el desequilibrio, la espasticidad, el tono y la hipoestesia. Como en las lesiones incompletas aparece una amplia gama de carencias en las actividades funcionales, el tratamiento dependerá del grado de incapacidad y de los problemas físicos específicos.

El mejor predictor de recuperación de una lesión medular lo establece el grado de déficit motor y su nivel (ASISA Impairment Scale). Otros actores predictivos favorables son la preservación de sensibilidad superficial a nivel sacro y la contracción voluntaria del esfínter anal. También influyen en la recuperación factores comórbidos como las infecciones, obesidad, edad, motivación, factores socioeconómicos y el acceso a rehabilitación una vez pasada la fase aguda. Las lesiones incompletas tienen un pronóstico más favorable y la recuperación es más rápida.