Hombro Doloroso Hemipléjico

La complicación más frecuente en el miembro superior del paciente hemipléjico

El hombro doloroso hemipléjico como consecuencia de un ictus, es una secuela clínica frecuente; la incidencia varía según​ ​lo​s estudios​ entre el 34%​ ​y​ el 84%. A veces​ ​ocurre de manera precoz en las dos primeras semanas tras el ictus, sin embargo, la forma típica de presentación es una vez transcurridos 2-3 meses.

El hombro doloroso​ ​limita​ ​la participación en actividades funcionales y en el proceso de rehabilitación, prediciendo​ ​una escasa recuperación funcional del brazo y una mayor duración del ingreso.

Los factores que pueden contribuir a su aparición pueden dividirse en aquellos relacionados con la propia articulación del hombro (lesiones del manguito de los rotadores o la subluxación de la cabeza humeral) y los relacionados con la afectación neurológica (falta de sensibilidad, parálisis flácida inicial, heminegligencia y espasticidad).

La prevención y el tratamien​to en el hombro doloroso del paciente hemipléjico, es parte principal del tratamiento de fisioterapia.

El origen de la subluxación puede deberse a las manipulaciones y tirones del brazo afecto, tanto de familiares como de los profesionales sanitarios al realizar las transferencias al paciente, así como a terapias tipo poleoterapia o movilizaciones pasivas sin la correcta alineación del brazo.

Dado que el tratamiento del hombro doloroso es complejo, deben tomarse medidas preventivas inmediatamente después del accidente cerebrovascular, El movimiento pasivo precoz y el apoyo y protección del hombro en la etapa flácida se consideran medidas importantes para minimizar el riesgo de desarrollarlo.

El mantenimiento de una postura adecuada de la extremidad superior es el punto principal en el tratamiento. La colocación cuidadosa del hombro sirve para minimizar la subluxación y más tarde las contracturas; la mala postura puede afectar negativamente a la simetría, el equilibrio y la imagen corporal.